En Colombia predominaba el concepto de la
Educación Técnica profesional y Tecnológica -TyT- como programas cerrados y
concluyentes; es por eso que estos niveles de formación, los cuales hacen parte
de la Educación Superior, no estaban articulados entre si.
Pero con la entrada en vigencia de la Ley 749 de
2002 esta realidad empezó a cambiar. Dicha ley introduce en el sistema
educativo la formación por ciclos con carácter propedéutico, específicamente en
las áreas de ingenierías, la tecnología de la información y la administración.
Posteriormente, la Ley 1188 de 2008, la cual
regula el registro calificado de programas de Educación Superior, amplía la
posibilidad de formación por ciclos a todas las áreas del conocimiento. Según
esta ley: "Todas las instituciones de Educación Superior podrán ofrecer
programas académicos por ciclos propedéuticos hasta el nivel profesional en
todos los campos y áreas del conocimiento dando cumplimiento a las condiciones
de calidad previstas en la presente ley y ajustando las mismas a los diferentes
niveles, modalidades y metodologías educativas".
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